Re-conocernos
Comunicación asertiva - efectiva
El proceso de inclusión en diversos contextos, la comunicación
efectiva con poblaciones diversas se ha convertido en un reto crucial. Lo anterior ha requerido que se tenga una meta y objetivos claras que den fe del constante cambio de comunicación con los grupos de especial protección, la empatía el respeto hacia la opinión del otro, la tolerancia y la conciencia de las acciones propias facilita un acercamiento ameno y menos tenso para aquellos que habitan ese contexto.
Para considerar el papel fundamental de la comunicación asertiva y efectiva, es
importante tener en cuenta el reconocimiento desde lo propio con las acciones realizadas con las diferentes poblaciones como las personas con
discapacidad. Esta población, enfrenta a
menudo una doble vulneración, como por ejemplo ser mujer, tener discapacidad, ser población
desplazada o pertenecer a la comunidad LGTBIQ+ y comunicar de manera clara,
concisa, y respetuosa puede fomentar una mejor comprensión mutua y
contribuir a relaciones de confianza donde el respeto por la diferencia y la
diversidad sea evidente y parte integral del contexto.
Buscar una interacción efectiva y eficaz con comunidades diversas requiere estrategias comunicativas adaptadas a sus contextos específicos. Por ejemplo, el uso de la lengua de señas por parte de la comunidad sorda, la implementación de interpretes de lengua de señas durante eventos públicos, asambleas o reuniones en comunidad aseguran que puedan participar plenamente; cuando se utilizan los sistemas aumentativos o alternativos para la comunicación como el uso de pictogramas en los diferentes lugares del contexto como hospitales, colegios, farmacias entre otros, se facilita la comunicación con quienes tienen dificultades de habla o comprensión, además las historias orales, que a menudo han sido invisibilizadas en contextos occidentales y desestimadas teóricamente las comunidades indígenas utilizan estas historias orales como fuente vital de transmisión de conocimientos.
Incorporar estas historias orales en la educación formal puede validar y preservar estas tradiciones; cabe mencionar también las tecnologías participativas como la gamificación que puede ser utilizada en programas educativos para aumentar la participación y el aprendizaje interactivo entre las diversas comunidades, además de la creación de entornos virtuales inclusivos donde las personas con discapacidades puedan interactuar y participar en actividades recreativas y educativas. Al aplicar estas estrategias y ejemplos, se facilita una comunicación más inclusiva y efectiva, respetando y valorando la diversidad cultural y las necesidades específicas de cada comunidad.
Cuando consideramos y somos consientes de la atención a la población de protección específica, la
comunicación e inclusión social, las técnicas de comunicación especializadas,
los instrumentos comunicativos para la inclusión intercultural y los métodos
dialógicos y participativos en la investigación, podemos desarrollar un enfoque
comprensivo y adaptativo para la comunicación con estas comunidades. Al atender
a estas poblaciones, promover la inclusión social, emplear técnicas de
comunicación adecuadas, utilizar instrumentos comunicativos interculturales y
aplicar métodos dialógicos y participativos en la investigación, podemos
asegurar que todas las voces sean escuchadas y valoradas.
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